domingo, 29 de marzo de 2009

Es todo un chiche



El nuevo avion precidencial


Cristina Kirchner ya eligió el modelo de avión que reemplazará al Tango 01. Es un jet ejecutivo brasileño llamado Lineage 1000, fabricado por la empresa Embraer. Cuesta 43 millones de dólares. Tiene una capacidad de vuelo de 7.778 kilómetros, menor a la del Tango, que no permite volar de manera directa a Europa. Aún así, sus comodidades y detalles de lujo encantaron a la Presidenta. En sus vuelos oficiales podrán acompañarla 18 pasajeros, sin contar a la tripulación: un piloto, un copiloto más una azafata.El Lineage 1000 está dividido en cinco partes: la cabina; un sitio dedicado al descanso de la tripulación; una galería con sillones, mesas y butacas; otro espacio donde hay más ubicaciones para pasajeros y una habitación con cama doble y baño.Todos los ambientes están decoradas de manera despojada pero muy moderna, con detalles en madera. Incluso la zona reservada para el descanso de la tripulación cuenta con un sillón de tres cuerpos y una barra.La zona de la galería será utilizada como lugar de trabajo y reflexión, ya que allí se puede disponer de un sillón enfrentado a un televisor de plasma y butacas que rodean a una mesa. Todos los asientos, incluso son grandes y mullidos, similares a los que se encuentran en la primera clase de los aviones comerciales. La habitación –que Cristina podrá compartir con su esposo Néstor– está dividida en dos: en un ambiente se encuentra la cama, con una mesada y heladera. En el otro está el baño, con un grifo muy coqueto y una ducha. Allí también hay una ventana. Los especialistas remarcan que el interior de la aeronave es espacioso respecto a otros modelos ejecutivos similares.El nuevo Tango 01 mide 36,24 metros de largo y 10,24 de alto. Tiene una velocidad máxima de 890 kilómetros por hora y puede alcanzar los 12.496 metros de altura durante el vuelo.El Gobierno no informó de manera oficial que adquirirá el Lineage 1000, pero sus funcionarios lo dejaron trascender a la prensa. Otros jets en vista para reemplazar al Tango 01 son el Boeing 737, un Global Express de Bombardier y un G 550 de Gulfstream. El Lineage es el preferido de Cristina y se descarta que será el que finalmente se comprará.En su última visita al país, a fines de febrero, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, confirmó a Crítica de la Argentina que el Estado argentino estaba interesado en comprar un avión a Embraer que sería utilizado para los viajes de la Presidenta. El 10 de marzo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reasignó una partida del presupuesto de 54 millones de pesos para lanzar la licitación para adquirir el avión. Los trámites de la compra, que podrían extenderse hasta fin de año, están a cargo de Oscar Parrilli, el secretario general de la Presidencia.Los Kirchner, que utilizan más que sus antecesores los aviones oficiales y el helicóptero presidencial, decidieron desprenderse del Tango 01 porque en los últimos años falló en varias oportunidades. Le desconfían. Además, quieren tener una nave más chica para trasladarse por el país.El Lineage 1000 es el candidato perfecto: no podrá realizar vuelos transcontinentales pero es más cómodo para moverse por la Argentina y América. Incluso sus ambientes son más “íntimos” que los del Tango 01, que tiene capacidad para 50 pasajeros. La vieja nave había sido comprada por Carlos Menem, quien la “tuneó” a su gusto: tiene hasta un sillón muy suntuoso que el riojano utilizaba para cortarse el pelo. Ahora le toca a Cristina elegir la decoración del nuevo chiche.

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