lunes, 15 de junio de 2009

Cristina presentó el primer avión que compra Aerolíneas en 16 años

A pocos días de las elecciones, mostró el Boeing 737 que costó U$S 38 millones.


Buenos Aires. A menos de tres semanas de las elecciones, la presidenta Cristina Kirchner presentó ayer en Aeroparque el primer avión nuevo adquirido por Aerolíneas Argentinas en los últimos 16 años.La llegada de este Boeing 737-700, de nueva generación, es parte de un contrato mayor cerrado con la empresa estadounidense para adquirir en total 2 aeronaves nuevas y otras 10 por el sistema de leasing. El primero de los 737-700 "alquilados" también fue mostrado ayer en la pista de Aeroparque, mientras que las restantes aeronaves serán entregadas antes de fin de año.Cada uno de los 737-700 nuevos costaron 38 millones de dólares y fueron pagados en efectivo, con financiación del Estado nacional y el Banco Nación. Y cada avión que llega por leasing insumirá unos 200 mil dólares mensuales, lo que muestra la decisión del Gobierno de invertir fuertemente en la reestatizada Aerolíneas. "Aerolíneas está en el lugar de donde nunca debió haber salido", aseguró la Presidenta, con los aviones recién llegados de fondo, minutos antes de subirse al Tango 01 para ir a un acto en Formosa. Estaban el ministro Julio De Vido, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el titular de Aerolíneas Julio Alak, y dirigentes de gremios aeronáuticos."La idea es recuperar frecuencias y destinos que no están siendo cubiertos tanto en la Argentina como en Sudamérica", declaró Jaime, quien precisó que el contrato con la Boeing fue firmado hace apenas veinte días.Altas fuentes de Aerolíneas contaron que el acuerdo se negoció de manera reservada durante varios meses, y negaron que la campaña electoral tuviera que ver con la presentación de los primeros aviones: "El 1° de julio empieza la temporada alta y los necesitábamos", dijeron en el Gobierno.También aseguraron que el momento de la compra es oportuno pese a la crisis mundial, la caída del turismo y de la venta de pasajes."Esta es una clara muestra de una política anticíclica. Las fábricas entregan rápido y a precio bajo. Y estos aviones de nueva generación emplean 30% menos de combustible que los que reemplazan", explicaron fuentes del Gobierno nacional.El 737-700 exhibido ayer había sido encargado a la Boeing por Air France, que ante la crisis desistió de su compra. Fue repintado estos días en los talleres de Aerolíneas con sus colores y el logo del cóndor. Cuando Cristina recorrió la cabina, Alak le comentó que la idea era ponerle como nombre el número de la Ley de Reestatización. Pero la Presidenta, que no suele abundar en referencias religiosas, sorprendió al proponer bautizarlo "Nuestra Señora de San Nicolás".Al acuerdo con la Boeing se suman los ya anunciados con la brasileña Embraer -de compra de veinte aviones- y con Airbus para mantener la adquisición iniciada por Marsans. Para fines de 2010, Aerolíneas espera contar en su flota con 44 nuevos aviones. CC

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